Rincones Méxicanos.

¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber para visita parque nacional cañón del sumidero en Chiapas en 2023!

Cover Image for ¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber para visita parque nacional cañón del sumidero en Chiapas en 2023!
Publicado en

Si está buscando unas de las siete nuevas maravillas naturales increíble para agregar a su lista de viajes, no busque más allá del Parque Nacional de Chiapas, México. Este parque alberga un enorme cañón que comenzó a formarse hace 70 millones de años. Si bien el cañón es la atracción principal, no se pierda la oportunidad de ver también el punto de vista del sumidero. ¿Dónde se localiza el Cañón del Sumidero?

El parque encuentra en el estado de Chiapas, México.Está situado en el borde de la Sierra Madre de Chiapas y tiene una superficie de aproximadamente 18.000 hectáreas. El Cañón del Sumidero es uno de los destinos turísticos más populares de México.

¿Cuánto cuesta la entrada al parque en 2023? (chiapas)

El precio de la entrada al parque depende de las actividades que pienses realizar mientras estés allí. El precio o costo de la entrada oscila entre los 200 y los 400 pesos mexicanos.

cañón del sumidero
cañón del sumidero chiapas

¿Cuánto tiempo dura el recorrido por el parque nacional cañón del sumidero?

El recorrido del Cañón del Sumidero es una de las atracciones turísticas más populares de México. Pero, ¿cuánto dura en realidad?

Hay varias cosas que determinan la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, la cantidad de tiempo que quieras pasar en el cañón y la empresa con la que reserves pueden afectar a la duración de tu viaje.

En general, la excursión durará entre tres y cuatro horas. Esto incluye el tiempo de transporte de ida y vuelta al cañón, así como el tiempo empleado en las distintas paradas del recorrido

Así que si buscas una actividad rápida para la tarde, la excursión a este lugar es una gran opción. Sólo asegúrate de dejar suficiente tiempo para disfrutarla plenamente Y si tienes

Tour (Chiapa de Corzo.)

Los tours desde San Cristóbal de las Casas acostumbran a incluir una parada en Chiapa de Corzo. Este lugar es muy endémico

Algunos fueron al mercado artesanal, otros se sentaron a comer. Ya eran las 3 de la tarde y, por supuesto, todos tenían hambre. Yo también, pero preferí aprovechar el tiempo para descubrir el lugar.

La plaza principal está rodeada de tiendas de recuerdos y de múltiples quioscos que venden dulces locales. También hay un edificio inesperado: “La Pila”, una fuente de estilo mudéjar construida en 1562 y que es el emblema de la ciudad.

Pero te recomiendo que pasees por las callejuelas. Hay unos murales preciosos y el pueblo es cautivador, ¡así que mejor disfruta de paseo!

¿ cómo llegar al cañon del sumidero en chiapas? (Paraje geológico)

Para llegar al cañón del sumidero, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. En primer lugar, date mucho tiempo. No es la forma más fácil de llegar allí, pero definitivamente vale la pena.

Hay dos formas de llegar al Cañón del Sumidero. La primera es en coche, y la segunda es a pie. Si vas en coche, tendrás que tomar el camino más largo. El camino en sí es hermoso, pero puede ser bastante traicionero. Hay algunas curvas cerradas y pendientes pronunciadas, así que tómese su tiempo y tenga cuidado. Si decide ir a pie, podrá disfrutar de las vistas en todo su esplendor. El camino es un poco más difícil, pero definitivamente vale la pena el esfuerzo.

También se puede tomar un taxi de Tuxtla a Chiapa de Corzo, no es muy caro. Para el regreso a San Cristóbal de las Casas, hay que tomar un colectivo desde la carretera (no hay ninguno dentro de Chiapa de Ciervo).

En combi

Para ir a los miradores: toma la combi R-69 que te deja a 100 metros de la entrada del parque. El primer mirador, La Ceiba, está a 2 km y el último, Los Chiapa, a 16 km de la entrada. Así que prepárate para caminar.

Mi consejo sería llegar temprano, ya que el parque cierra a las 17:00 horas. Una opción para llegar al último mirador es parar un coche en la carretera, pero tendrás menos posibilidades si llegas después de las 15:00 horas. Así que, repito, planifica bien tu tiempo.

En auto

En coche: toma la carretera del “Libramiento Norte”, luego sigue la señal de “Calzada Al Sumidero” hacia el noreste. Si ya estás en Tuxtla, son treinta minutos: toma la Avenida Central hasta la salida donde se encuentra la Plaza Poliforum. Siga recto y llegará al puente sobre el río , ahí verá los señalamientos para Chiapa de Ciervo.

Miradores del cañón

Los recorridos en lancha están bien padre, pero las vistas desde de lo alto del canon es otro nivel. En el parque hay un tota de cinco miradores, donde podrás observar la flora y fauna, Cada uno de las paredes del cañón tiene su propio nombre, la Ceiba, la Coyota, Roblar, tepehuaje y los chiapa. (Spoiler hay uno que tiene mil metros de altura)

Para poder llegar a lo alto del lugar, tienes que ir bien preparado, una buena chaqueta es aconsejable, asi como unas buenas botas de campo. Pásate por nuestro post sobre equitación para salir al compo.

El lugar mas alto de todos es el de Chiapas, lo alto del cañón es este lugar y se encuentra a un total de 1000 metros de altura,  Que miedo !!. A pesar de que esta falla geológica no esta situado en una de las siete nuevas maravilla del mundo moderno.

¿Hay cascadas en el parque?

A lo largo del cauce del caudaloso río grijalva hay diferentes sitios donde el agua cae de lo alto. Dentro de la zona que comprende el parque se encuentran uno de las mas bellas.

Las desprendimientos de agua del río son una maravilla espectacular en México. Descienden desde las montañas de la Sierra Madre y desembocan en el río . El Grijalva es uno de los mayores ríos de México y fluye a través de la ciudad de Veracruz.

Si te encuentras en México, merece la pena visitar las cascada del río , especialmente en los días calurosos de verano A los lugareños les encanta refrescarse allí, y a ti también te gustará.

¿Qué ver y hacer en el Cañón del Sumidero?

Los visitantes pueden hacer un recorrido en bote por el cañón y ver los increíbles acantilados, la vida silvestre. También hay varias rutas de senderismo que permiten a los visitantes explorar el cañón.

A pesar de que la flora de este lugar ese increíble, cabe destacar que la fauna también lo es.

A lo largo del cauce del rio hay varias cuevas que albergan una especie de simio conocido popularmente como monos araña. Al final se encuentra la presa hidroeléctrica de chicoasén.

Paseo en lancha chiapas

El paseo en lancha por el cauce del río grijalva es un must, hay cuatro embarcaderos desde los que se puede iniciar el viaje:

  1. EN CHIAPA DE CORZO MALECÓN Tel.: (961) 6160680
  2. UNIDAD DEPORTIVA Tel.: (961) 6160453 / +52 1 961 171 7542
  3. CAHUARÉ Tel.: (961) 6160453 / +52 1 961 171 7542
  4. BELISARIO DOMÍNGUEZ Tel.: (961) 11 1 84 03

A las 16:30 solo existe el recorrido hasta el árbol de navidad. Puede sentirse tranquilo no se va a encontrar ningún cocodrilo.

Tambien se puede visitarlo a modo de salida en la bicicleta de montaña, existe recorrido por el cañón para las bicis, pero solo para professionales. El microclima en verano del lugar es elevado, el calor sobre las paredes se puede sentir cuándo una camina cerca.

Centro de Tuxtla

Mucha gente que va a visitar el cañón se pasa por tuxtla gutiérrez donde hay una capilla de colores preciosa.

¿Qué días esta cerrado el Cañón ?

Durante la temporada baja que comprende de Septiembre a Febrero los martes esta cerrado

Conclusión

Visitar el cenote Calavera puede ser una de las actividades más interesantes que puedas realizar en este 2022 para salir de la rutina y el encierro. Ahora que conoces los secretos de este maravilloso lugar, ¿Qué estás esperando para visitarlo? Agenda un nuevo tour y disfruta lo que esta nueva aventura tiene para ti. Nos vemos en un próximo artículo, ¡Hasta pronto!

cañón del sumidero
Sebastian Angel Alejandro
Soy un escritor e historiador independiente, originario de México. Licenciado en cine por la escuela de cine de la UNAM. He estado viviendo en Europa durante los últimos 10 años y he estado escribiendo sobre viajes e historia para varias publicaciones. Actualmente estoy trabajando en un libro sobre la historia del cine mexicano. Lo compagino colaborando como escritor en diferentes blogs sobre cine, cultura y viajes.

Thumbnail

Cenote Taak Bi Ha o Cenote Tak Be Ha | Cenotes en Tulum Yucatán

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Yaax ha: Una adventura en Tixkokob-Yucatán.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Zacil Ha: Paraíso natural en Tulum | Guia de visita 2023

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Yax Kin: Un espacio único en Tulum | Yax kin Camping

teest
Ana
Thumbnail

Cenote manatí o casa cenote de Tulum: Cómo llegar, nadar y bucear.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Choo Ha Cobá 2023: Todo lo que debes saber para visitarlo

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote corazón paraíso Tulum | Naturaleza con forma de corazón

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Sac Aua: La isla en su interior y otros encantos de Yucatán

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Sac Actun Maya en Tulum, Quintana Roo | Cenotes Sac Actun 2023

teest
Ana