Rincones Méxicanos.

Visita al Cenote Ik-kil lugar sagrado de los mayas en yucatán! Tour ruinas chichén itzá !

Cover Image for Visita al Cenote Ik-kil lugar sagrado de los mayas en yucatán! Tour ruinas chichén itzá !
Publicado en

A unos cientos de kilómetros de la playa del carmen de Cancún, muy cerca de las ruinas de chichén itzá . Se encuentra una de las maravillas del mundo. El cenote ik kil yucatan se encuentra situado a 30 km de la ciudad de Valladolid rodeado de plantas exóticas, es uno de los mejores cenotes de todo Mexico . Si estas por la zona de Tulum no dejes pasar la oportunidad y ven de visitarlo. Es un contacto con la naturaleza a otro nivel. Cenote ik kil profundidad de 48 metros.

Este hermoso lugar de aguas cristalinas era considerador por la civilización Maya un lugar mistico y era considerada un lugar de entrada al inframundo recordemos que este cenote se encuentra en la peninsula de yucatán en Mexico. Las aguas del cenote te van a encantar

Ik Kil es uno de los destinos turísticos más populares de México. Es un destino encantador, reparador y tranquilo para nadar. El lugar se encuentra en la ciudad de Dzibilchaltun, en el estado de Yucatán. Antiguamente formaba parte de un importante asentamiento de la civilización maya, y servía como fuente de agua dulce para el pueblo . Hoy es uno de los lugares más visitados de México. Si buscas un descanso del ajetreo de la vida cotidiana, no busques más allá de ik kil. Esta maravilla natural es el lugar perfecto para relajarse y rejuvenece

Como llegar al Cenote Ik-kil? (cenote ik-kil)

El cenote ik kil se encuentra en el pueblo de Pisté, a pocos kilómetros de la ciudad de Chichén Itzá. La mejor manera de llegar es en coche, pero también hay autobuses que salen de las ciudades y pueblos cercanos.

Una vez que estés en Pisté, sigue las indicaciones hacia el lugar. Es un paseo corto desde el aparcamiento, y hay muchos vendedores de refrescos por el camino.

Para entrar al cenote se accede por unas escaleras hechas de piedra. Bajando por las escaleras podemos ver la profundidad de este hermoso cenote. A pocos kilómetros de la zona arqueológica de chichén itzá conocida como la antigua ciudad colonial.

Zona arqueológica de chichen

Cuando caminas por las antiguas ruinas mayas de chichén itzá, no puedes evitar sentirte maravillado por la civilización que una vez prosperó aquí. Los antiguos eran un pueblo muy avanzado, con una rica cultura e impresionantes hazañas arquitectónicas. Lamentablemente, su civilización acabó decayendo. Pero incluso hoy, su legado sigue vivo en forma de este sitio arqueológico.

Mientras exploras el yacimiento, no puedes dejar de imaginar cómo era la vida de los antiguos. ¿Qué tipo de vida cotidiana llevaban? ¿Cuáles eran sus creencias y costumbres? ¿Qué tipo de cosas les gustaba hacer en su tiempo libre?

Es fácil perderse en la historia de este lugar. Pero al tomar un poco de tiempo para aprender sobre los antepasados, puedes comprender mejor su cultura y cómo era la vida de esta civilización que fue grande.

Mayas

La civilización fue una de las más avanzadas de América. Eran hábiles agricultores, arquitectos y astrónomos. Desarrollaron un complejo sistema de escritura y matemáticas, y construyeron grandes ciudades con enormes templos y pirámides.

La civilización empezó a declinar en el año 800 d.C., por razones que aún no se comprenden del todo. Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, la civilización había desaparecido en gran medida

Lugar sagrado (Ruinas mayas)

Es uno de los lugares místicos más populares de México. El cenote Ik-kil fue en su día un lugar de peregrinación para los ellos. Se dice que ofrecían sacrificios a los dioses en este cenote. También se cree que el cenote es el lugar donde reside el dios de la lluvia, Chaac. Es un lugar precioso que merece la pena ver si alguna vez estás en México. Si buscas una aventura, te recomiendo encarecidamente que nades en uno.

Acceso al cenote chichen itza

Hay dos formas de acceder : por escaleras o por cuerda o liana. Las escaleras son la opción más fácil, pero pueden ser resbaladizas cuando están mojadas. La cuerda es más difícil, pero también es más divertida. Sea cual sea la forma que elijas, asegúrate de tomarte tu tiempo y de disfrutar de las vistas.

Una vez que estés en el, date un chapuzón en las refrescantes aguas o explora las cuevas. Hay muchos pasajes y cámaras ocultas que descubrir, así que asegúrate de llevar una linterna.

Contacto con la naturaleza cenote ik-kil yucatan

La naturaleza en torno al lugar es una experiencia increíble que todo el mundo debería tener en su vida. Todo esta lleno de plantas exóticas y árboles alrededor. El agua es cristalina y hay muchos peces nadando alrededor. La estalactita y las formaciones de estalagmitas que recubren las paredes del cenote son también un espectáculo impresionante.

Horario visita al cenote ik-kil

El mejor momento para ir el cenote ik kil es a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando el sol no es tan fuerte

El mejor momento para ver el cenote Ik Kil es a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando el sol no es tan fuerte. De esta forma podrás disfrutar de la belleza del lugar sin que el calor sea un problema.

Preguntas y respuestas sobre el cenote Ik kil

¿Qué Altura tiene el cenote Ik-Kil?

Las dimensiones de la cueva son las siguientes: 60 metros de diámetro, una altura de unos 25 metros aproximadamente y 48 metros de profundidad.

¿Qué hacer en el cenote de ik kil??

Puede practicar snorkel o simplemente darte se un baño en el cenote, también puede jugar a un juego de pelota .

¿Qué significa Ik Kil en maya?

En la cultura maya de los antepasados “Ik Kil” significa “El lugar de los vientos” Ellos consideraban este lugar como un sitio sagrado. Alli sacrificaban a los humanos a su dios de la lluvia, Chaac.

 ¿Cuánto cuesta la entrada al cenote de Chichén Itzá 2023?

Según el sitio web oficial de Chichén Itzá, el precio de la entrada para los extranjeros es de 533 MXN mexicanos. Los niños de 3 a doce 12 pagan 80 MXN. Los Mexicanos solo pagamos 237 MXN. mientras que la gente de los alrededor pagan 80 MXN. El precio asequible para un día completo de diversion

 ¿Que necesito para vista el Cenote Ik kil en Yucatán ?

Si no saber nadar no debes olvidar traer contigo un chaleco salvavidas, estos son nuestros favoritos.

¿Que servicios hay cerca del cenote Ik-kil?

En la superficie se encuentra a pocos metros hay un restaurante buffet, Tambien hay un vestidor para que te puedas cambiar de ropa.

Mas cenotes en yucatán

Estos son nuestros cenotes favoritos en la península de yucatan

Ana Perez Lopez
Soy una viajera apasionada y me encanta explorar nuevas culturas y países. Como mexicana encuentro México como uno de mis lugares favoritos en el mundo. Me encanta la comida, la música, la gente nuestra cultura e historia. Me gusta escribir acerca de mi hermoso país en mis ratos libres ¡También soy una gran fanática del tequila!

Thumbnail

Cenote Taak Bi Ha o Cenote Tak Be Ha | Cenotes en Tulum Yucatán

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Yaax ha: Una adventura en Tixkokob-Yucatán.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Zacil Ha: Paraíso natural en Tulum | Guia de visita 2023

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Yax Kin: Un espacio único en Tulum | Yax kin Camping

teest
Ana
Thumbnail

Cenote manatí o casa cenote de Tulum: Cómo llegar, nadar y bucear.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Choo Ha Cobá 2023: Todo lo que debes saber para visitarlo

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote corazón paraíso Tulum | Naturaleza con forma de corazón

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Sac Aua: La isla en su interior y otros encantos de Yucatán

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Sac Actun Maya en Tulum, Quintana Roo | Cenotes Sac Actun 2023

teest
Ana