Rincones Méxicanos.

Cenote Zacil Ha en Tulum 2022: Ubicación, actividades y todas las maravillas que ofrece el cenote Zacil-ha

Cover Image for Cenote Zacil Ha en Tulum 2022: Ubicación, actividades y todas las maravillas que ofrece el cenote Zacil-ha
Publicado en

Cenote Zacil Ha (Cenote Zazil Ha en maya) ubicado en Tulum es una piscina natural con aguas cristalinas de color verde esmeralda. Este es un destino perfecto si te alojas en Tulum o visitas Cobá. Cenote zacil ha precio, aqui tienes todos los detalles que necestias sabe.

Se trata de un cenote abierto poco frecuentado de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, la cual se caracteriza por sus cenotes.

Su nombre es una palabra castellanizada proveniente de la lengua maya. Los vocablos originales que forman la palabra son Sáas, Sáasil “Claro / Transparente” y Ha “Agua”. Y es llamada así por la apariencia de las mismas.

Esta alberca recibe este nombramiento después de ser descubierta hace 30 años. Justo como el resto de los cenotes en Tulum, este es un patrimonio cultural maya. De acuerdo a la tradición de este imperio, los cenotes eran pasajes hacia el inframundo.

Es por ello que los cenotes son considerados como espacios sagrados, donde antiguos mayas llevaban a cabo sus rituales.

Por otra parte, este cenote es un destino ideal para toda la familia. Pues con tan solo 3 metros de profundidad, es perfecto para que niños pequeños puedan nadar en sus aguas.

Cenotes en Tulum: Qué hacer en el Cenote Zacil Ha

El cenote en si, puede parecer algo pequeño. Por lo cual, es posible que te parezcan limitadas las actividades para hacer.

Sin embargo, gracias a que este cenote pequeño se comunica con otros pozos como el Cenote Carwash y el Calavera, puedes aventurarte a través de sus pasadizos sumergidos en agua cristalina.

Para cruzar entre cenotes debes pasar a través de la apertura de una cueva. La cual podrás identificar porque hay agua azul profunda en un extremo del cenote. Esta cueva tiene de 8 a 35 metros de profundidad y conduce hacia una cámara conocida como las lágrimas.

Dentro de esta cueva podrás ver estalactitas en forma de gotas de agua que hacen honor a su nombre. Aquí podrás bucear con total libertad y encontrar algunos tesoros en sus profundidades.

Una excelente atracción en este cenote es su tirolés. Además de la plataforma alrededor del cenote y escaleras que te permitirán hacer clavados.

Aparte de todo esto, si quieres, puedes llevar tu camastro de snorkel para ver algunos peces. Algunas orillas son profundas, así que debes ser cuidadoso. La vegetacion del lugar es otro atractivo de este cenote, pues estas colaboran en hacer del ambiente un sitio fresco.

Puedes encontrar algunas instalaciones como palapas, columpios, vestidor, quioscos, cabaña para alojamiento, zonas cubiertas para descansar con comodidad, entre otros.

En el mismo día puedes llevar a cabo estas actividades y más. Debes recordar llevar puesto tu chaleco salvavidas al igual que los niños.

Sin duda alguna este es un destino imperdible para el viajero de cenotes, lo que es estupendo para los aventureros.

Cómo llegar al Cenote Zacil-Ha – Descubre su ubicación

El cristalino Cenote Zacil-Ha se encuentra en el estado de Quintana Roo a 8 kilómetros del pueblo de Tulum sobre la carretera federal 109 con destino a la Zona Arqueológica de Cobá.

Para llegar a este parque, puedes ir en bicicleta, taxi, transporte público (autobús) y auto propio. Por supuesto, en el caso de alquilar puedes contratar un servicio desde el poblado de Tulum.

En caso de desear un tour completo, algunas empresas ofrecen paquetes de excursión que incluye una visita a Tulum, Cobá y Playa del Carmen. Este es ideal si quieres una experiencia completa con ida a restaurante, sin preocuparte por estacionamiento y estadía.

Cenote zacil ha precio Precios y horarios del tour por el cenote

Cenote zacil ha precio de la entrada al cenote es de $100 pesos si eres originario de Quintana Roo, $150 pesos para un turista nacional y los extranjeros deben pagar $200 pesos cada uno por entrada.

Este se mantiene abierto todos los días desde las 10:00 am hasta las 5:30. No obstante, el horario puede cambiar de acuerdo a la temporada, pues en la alta el cenote abre a las 9:00 am.

Cenote zacil ha precio no es muy alto.

Servicios disponibles de Cenote Zazil Ha

Para todo visitante o turista los servicios disponibles en el cenote son importantes. Es por ello que como miembro de Tripadvisor llc, es mi deber informarte al respecto. Aquí puedes encontrar:

·         Baño

·         Vestidor

·         Piscinas naturales

·         Piscinas artificiales

·         Restaurante

Si quieres conocer más al respecto activa el javascript en el sitio web del cenote para leer toda la información con mayor precisión.

Recomendaciones para ir al cenote zacil ha

Lo primero que debes hacer al llegar al cenote es llegar temprano para localizar un buen espacio para establecerte. Como siempre, aprovecho este espacio para recomendar no utilizar cremas corporales antes de entrar al cenote para evitar su contaminación.

Lleva ropa ligera y cómoda, además lleva todo tipo de equipos de actividades acuáticas. Pues como has podido leer en más de 293 opiniones respecto al lugar, es muy tranquilo y relajante.

Puedes llevar tu cámara y tomar increíbles fotografías en cada puente, cueva, caverna y extremo del parque. Sus aguas cristalinas son un atractivo sin igual que definitivamente agrega un toque especial a cada imagen.

Es seguro que estar en contacto con tanta belleza te convertirá en un seguidor fiel de la ruta de cenotes mexicana. Este lugar es especial para pasar una tarde diferente con tu pareja, amigos o familia.

Eso sí, recomiendo que no vayas con un grupo tan grande, además de procurar asistir durante la temporada baja. Pues al ser un cenote pequeño, puede llenarse con facilidad.

Hay alrededor de 244 fotos que puedes visualizar en este sitio para confirmar la belleza del sitio. Así que espero puedas visitarlo y vivir la mágica experiencia de disfrutar de la naturaleza en pleno.

Ana Perez Lopez
Soy una viajera apasionada y me encanta explorar nuevas culturas y países. Como mexicana encuentro México como uno de mis lugares favoritos en el mundo. Me encanta la comida, la música, la gente nuestra cultura e historia. Me gusta escribir acerca de mi hermoso país en mis ratos libres ¡También soy una gran fanática del tequila!

Thumbnail

Cenote Taak Bi Ha o Cenote Tak Be Ha | Cenotes en Tulum Yucatán

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Yaax ha: Una adventura en Tixkokob-Yucatán.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Yax Kin: Un espacio único en Tulum | Yax kin Camping

teest
Ana
Thumbnail

Cenote manatí o casa cenote de Tulum: Cómo llegar, nadar y bucear.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Choo Ha Cobá 2023: Todo lo que debes saber para visitarlo

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote corazón paraíso Tulum | Naturaleza con forma de corazón

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Sac Aua: La isla en su interior y otros encantos de Yucatán

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Sac Actun Maya en Tulum, Quintana Roo | Cenotes Sac Actun 2023

teest
Ana