Rincones Méxicanos.

Cenote Taak Bi Ha o Cenote Tak Be Ha | Cenotes en Tulum Yucatán

Cover Image for Cenote Taak Bi Ha o Cenote Tak Be Ha | Cenotes en Tulum Yucatán
Publicado en

El cenote Tak Ha en Tulum es uno de los parques naturales más amados de la provincia. Se trata de un gran estanque de agua cristalina, pura y bien cuidada, considerado un espacio sagrado para la comunidad que allí habitaba.

En maya recibe el nombre “cenote Tak Be Ha” que significa “agua oculta”. Este nombre hace referencia a su ubicación actual. Pues es un “cenote escondido” de tipo cerrado. A causa de esto, es necesario descender por unas escaleras estrechas, para llegar a su fondo cristalino.

Para la familia maya de la localidad, este cenote encantado era un espacio sagrado. Ya que estos pozos eran considerados la entrada al inframundo. A causa de ello, gran parte de los cenotes de la localidad fueron nombrados de acuerdo a la lengua de la cultura maya.

Cenote Taak Bi Ha o Tak Be Ha en Riviera Maya

En conjunto con los cenotes Sac Actún, Cobá, Tankah, Gran Cenote y muchos otros, el Tak Be Ha es uno de los más populares. Sin embargo, este último tiende a confundirse con el “Taak Bi Ha”. Un “cenote” escondido que no se encuentra abierto al público. Por lo que no es posible llegar a él.

Este estanque es uno de los atractivos turísticos más únicos de Yucatán. Por lo que en esta oportunidad te hablaré un poco sobre sus maravillas y las actividades que puedes realizar en él.

Qué hacer en este Cenote en Tulum: Buceo, Snorkel, tour de cenotes y más

Este cenote subterráneo es todo un mágico lugar en el cual podrás llevar a cabo distintas formas de recreación.

Por lo que una de las principales recomendaciones que doy es llevar tu equipo de  buceo, puesto que en sus 8 metros de profundidad podrás encontrar y explorar su interior con bastante facilidad gracias a la claridad de su agua.

También puedes hacer snorkel y detallar tranquilamente sobre la superficie más llana y disfrutar de la fresca agua que posee este lugar. El cenote Tak Be Ha es un magnífico espacio de roca, formaciones de estalagmitas y estalactitas se encuentran en constante crecimiento.

Asimismo, puedes encontrar alguna concha marina proveniente del fondo del pozo. Al igual que podrás ver las raíces de los árboles que rompen la estructura para nutrirse del agua.

Debido a la frescura y forma de cueva de este cenote, puede que te encuentres a algún murciélago durmiendo durante el día. Por lo que es apropiado ser cuidadoso de no molestarlo para que puedas disfrutar del espacio con mayor tranquilidad.

Cuando ingresas al agua, durante los primeros 20 minutos la inmersión del cenote te mueve a través de su área. Esto se debe a sus aguas abiertas, las cuales van en el sentido de agujas del reloj que te guía por toda la cueva.

Las aguas claras y sales minerales de este espacio subterráneo te permitirán relajarte con facilidad. El ambiente natural de aguas en conjunto con la iluminación artificial y luz natural que surge de su entrada te dan pie a sumergirte en otro mundo y olvidarte del resto.

Puedes flotar y gozar la vista de la estalagmita y estalactita en su techo y sus cavidades. Además de aventurarte por este museo natural subterráneo.

Cómo debo prepararme para ir al cenote

Debido a las formaciones de la cueva con tipo cerrado, el protector solar no será necesario en este lugar. Esto es altamente conveniente para evitar la contaminación del cenote y sus aguas, lo cual ayuda a la conservación de su área.

Sus cuevas subterráneas pueden ser ideales para explorar. Por lo que debes llevar tu equipo de buceo, snorkel o cualquier otro elemento similar. Se recomienda llevar chaleco salvavidas para disfrutar apropiadamente de las aguas del cenote y así gozar de forma segura.

Este cenote cristal de aguas profundas te permite sumergirte en un ambiente completamente refrescante. Podrás ver el ecosistema acuático. Y por si caminar te parece divertido, ten en cuenta que puedes explorar sus alrededores.

Este lugar suele ser ideal para hacer pirueta para zambullirse al agua desde algunas rocas del lugar,. Su profundidad le permite dar clavados excelentes y su temperatura es agradable, digno del ambiente caribeño.

Como siempre, se recomienda llevar ropa ligera o fresca, agua para hidratar al cuerpo durante el camino. Y llevar zapatos cómodos para el trayecto.

Horario de visita al cenote tak be

La entrada al cenote Taak Bi Ha se encuentra abierto al público todos los días desde las 9:30 am hasta las 4:30 pm. Por lo que vas a necesitar llegar temprano para disfrutar por un tiempo prolongado de tu visita al cenote

Entrada al cenote taak bi:

Desafortunadamente, la entrada al cenote Taak Bi Ha no está disponible para el público. Pero no te desanimes, pues en el Tak Be Ha encontrarás múltiples actividades.

El precio de la entrada al lugar Ha va desde 400 pesos en caso de la visita independiente. Y alcanza hasta 450 pesos mexicanos por persona si se contrata un guía local.

Este parque cuenta con su propio estacionamiento en caso de necesitar ubicar tu auto. Además de que se encuentra en una zona hotelera donde tendrás fácil acceso a otros cenotes de la localidad y hacer un tour

¿Cómo llegar al cenote?

Este cenote se encuentra ubicado a 4 km de la carretera federal 307 en Cancún. Si decides ir en transporte público, puedes tomar un bus en Playa del Carmen o en Tulum Riviera Maya. Este te dejará en la entrada del Parque de Dos Ojos. Suena difícil, pero es posible el recorrido, además es muy agradable y cómodo.

Al llegar a la entrada del parque Dos Ojos, tendrás el deber de recorrer aproximadamente de 3 kilómetros para llegar hasta el cenote. Si no deseas caminar, puedes tomar un taxi hasta el lugar.

Se recomienda aprovechar la visita y pasar por el cenote dos ojos y después proceder por el resto de los parques de la península de Yucatán y Cancún. Aquí podrás gozar de la hermosa cultura quintanarroense y su cálido gentilicio.

En ese sentido, la dirección exacta es del lugar es: Parque Dos Ojos Cenote S/N, Xel-Ha, 77762 Tulum, Quintana Roo, México.

Hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que esta información te resulte útil y resuelva cualquier duda, especialmente si estás interesado en visitar este paraíso natural. Asegúrate de seguir todas las recomendaciones para disfrutar al máximo de esta experiencia. 

Cenote Taak Bi Ha o Cenote Tak Be Ha | Cenotes en Tulum Yucatán

En ese sentido, la opción de visitar el cenote con un guía local es ampliamente recomendada si quieres saber todo sobre el cenote. También puedes hacer un circuito especial para el snorkel.*

Sebastian Angel Alejandro
Soy un escritor e historiador independiente, originario de México. Licenciado en cine por la escuela de cine de la UNAM. He estado viviendo en Europa durante los últimos 10 años y he estado escribiendo sobre viajes e historia para varias publicaciones. Actualmente estoy trabajando en un libro sobre la historia del cine mexicano. Lo compagino colaborando como escritor en diferentes blogs sobre cine, cultura y viajes.

Thumbnail

Cenote Yaax ha: Una adventura en Tixkokob-Yucatán.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Zacil Ha: Paraíso natural en Tulum | Guia de visita 2023

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Yax Kin: Un espacio único en Tulum | Yax kin Camping

teest
Ana
Thumbnail

Cenote manatí o casa cenote de Tulum: Cómo llegar, nadar y bucear.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Choo Ha Cobá 2023: Todo lo que debes saber para visitarlo

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote corazón paraíso Tulum | Naturaleza con forma de corazón

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Sac Aua: La isla en su interior y otros encantos de Yucatán

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Sac Actun Maya en Tulum, Quintana Roo | Cenotes Sac Actun 2023

teest
Ana