Rincones Méxicanos.

Cenote manatí o casa cenote de Tulum: Cómo llegar, nadar y bucear.

Cover Image for Cenote manatí o casa cenote de Tulum: Cómo llegar, nadar y bucear.
Publicado en

Cenote Manati, es un cenote de Tulum muy popular debido a su agua dulce de manantial con apariencia cristalina, donde los buzos pueden experimentar una haloclina increíble. Las aguas de este son de fácil acceso. Además de solo tener 6 metros de profundidad.

Si quieres conocer todos los aspectos relacionados con este lugar, estás en el lugar correcto. Encontrarás toda la información acerca de este paraíso natural a continuación.

¿Por qué visitar el cenote manatí?

Este es una de las mejores opciones para visitar en Cancun. Se encuentra en la zona residencial Tankha a la cual se accede fácil si estás ubicado en la carretera federal 307.

A su alrededor, podrás notar las formaciones rocosas que emergen desde sus profundidades. Al igual que la estalactita con apariencia similar al diamante que crecen a lo largo del lugar.

Asimismo, la presencia humana en este lugar es escasa. Por lo que a través de sus diferentes entradas podrás encontrar un lugar cómodo para asentarte y hacer un plan para tu aventura.

Para viajar allí, puedes tomar un trip tour que se realiza entre Puerto Aventuras y Tulum. Donde tendrás la oportunidad de practicar distintos deportes acuáticos como nadar y bucear, el paseo kayak y el snorking.

Cenote Manatí o Casa Cenote: Uno de los mejores cenotes en Tulum

A este cenote también se conoce como cenote abierto. Esto se debe a que se encuentra totalmente expuesto al cielo y al sol radiante. Es un espacio al aire libre ideal para visitar con toda la family. Especialmente, en caso de que no seas un fan de los espacios cerrados.

A causa de esto, la casa cenote es un paraíso para los buzos. Sus aguas desembocan en el caribe por lo cual se juntan el agua salada del mar con las dulces de la península. Lo cual les permite experimentar diversas haloclinas en un solo lugar.

Además, sus aguas turquesas son lo más característico de este pozo. Se encuentra rodeado de manglares que son el hábitat de especies animales y vegetales variadas. Tales como los crustáceos, tortugas, reptiles, aves y corales. 

Se trata de una dolina limpia y tibia. Donde tendrás la oportunidad de relajarte y disfrutar de un maravilloso clima, característico de la comunidad de Tankah y la Riviera Maya.

También aquí puedes disfrutar al máximo del increíble paisaje caribeño. Además, observar la vegetación de manglar presente a lo largo de toda la superficie de Cenote Manatí.

Puedes encontrar algunas cuevas subterráneas en este cenote y aventurarte a través de ellas. Lo cual te permitirá descubrir algunos tesoros mayas que siguen resguardados allí.

Cómo llegar al Cenote Manatí en transporte público

Como se menciona antes, el cenote manatí se encuentra a 9 km de Tulum. Específicamente en dirección a Playa del Carmen. Esta es una ruta extensa y debes ser cuidadoso para hacer el cruce a Casa Cenote.

Por tanto, para disfrutar de uno de los mejores cenotes de Tulum, debes estar al pendiente de los letreros que te indicarán la llegada al lugar.

Para ir en transporte público hasta Cenote Manatí debes llegar por tu cuenta hasta Playa del Carmen. Esto lo puedes hacer tomando la calle 2 entre avenidas 15 y 20. Desde Tulum saliendo frente al terminal de bus de ADO. El cenote se encuentra a 2 kilómetros de la carretera.

La misma vía que te lleva hasta Casa Cenote, también lo hará hasta su playa cerca de Tulum. Esta cuenta con grandes formaciones rocosas y arrecifes, por lo que suele mantenerse solitario. Lo que es ideal si quieres explorar la flora y fauna marina con tu equipo de buceo.

Qué hacer en Cenote Manatí: snorkel, bucear y mucho más

Son diversas las actividades que puedes hacer en Cenote Manatí. Ya que posee cavernas y una cueva que conecta el cenote con el mar. Tienes la oportunidad de hacer snorkeling en la playa más cercana. Además, podrás ver la fina arena blanca que la rodea y los tumultos de algas que se forman.

Por otra parte, es un paraíso acuático donde se pueden observar infinidades de bellezas naturales. El cenote se encuentra un poco alejado del poblado principal, por lo que la mayoría de las actividades que podrás hacer serán de exploración o actividades en el agua.

Por tanto, lleva tu chaleco salvavidas, tu equipo para hacer snorkel, buceo, flotadores y adéntrate al mundo subterráneo de sus aguas.

Además, puedes caminar a los alrededores del manglar y tener un paseo para desconectarte de la rutina, tomar el sol y tener una tarde distinta.

Estadías cerca del cenote de Tulum

En todo Yucatán y Cancún los lugares donde te puedes residenciar temporalmente son variados. Puedes encontrar zonas hoteleras con estacionamiento en caso de preferir ir en auto. O bien quedarse en cabañas cercanas a precios más accesibles.

En Quintana Roo, una localidad cercana al Cenote, puede ser una buena ubicación para quedarse. Allí podrás visitar el salar del pueblo y tomar algunas fotos increíbles durante el atardecer después de nadar en el cenote.

Precio del cenote

Para visitar casa cenote debes pagar una entrada con un valor de 120 pesos, sigue el camino hacia la aventura. Puedes rentar un camastro, máscara y tubo por 50 pesos si te gusta el snorkel, paseos en kayak por 150 -200 pesos y más.

Tips para disfrutar al máximo de Cenote Manati

cenote manati

En función de proteger y evitar contaminar del ecosistema, el personal que administra el cenote te dará a conocer algunas normas para poder disfrutar de la estancia.

  • No ingreses si has ingerido bebidas alcohólicas.
  • No puedes ingresar al cenote con bloqueador o protector solar. Pues los químicos que componen estos productos son contaminantes para las aguas cristalinas y la fauna de los cenotes.
  • No se admiten mascotas.
  • Si quieres proteger tu piel debes secarte después del baño y entonces hidratarla con cremas.

Conclusión

Como puedes ver la diversión, entretenimiento y sorpresas naturales no faltarán en tu recorrido por el cenote Manati. Si te ha gustado este post, y quieres seguir aprendiendo sobre cenotes te recomendamos concer Xcaret uno de los parajes mas bonitos de México.

Ana Perez Lopez
Soy una viajera apasionada y me encanta explorar nuevas culturas y países. Como mexicana encuentro México como uno de mis lugares favoritos en el mundo. Me encanta la comida, la música, la gente nuestra cultura e historia. Me gusta escribir acerca de mi hermoso país en mis ratos libres ¡También soy una gran fanática del tequila!

Thumbnail

Cenote Taak Bi Ha o Cenote Tak Be Ha | Cenotes en Tulum Yucatán

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Yaax ha: Una adventura en Tixkokob-Yucatán.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Zacil Ha: Paraíso natural en Tulum | Guia de visita 2023

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Yax Kin: Un espacio único en Tulum | Yax kin Camping

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Choo Ha Cobá 2023: Todo lo que debes saber para visitarlo

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote corazón paraíso Tulum | Naturaleza con forma de corazón

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Sac Aua: La isla en su interior y otros encantos de Yucatán

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Sac Actun Maya en Tulum, Quintana Roo | Cenotes Sac Actun 2023

teest
Ana