Rincones Méxicanos.

Cenote Corazón del Paraíso en Tulum: Un lugar con forma de corazón en la Riviera Maya - Guía para llegar al cenote 2023

Cover Image for Cenote Corazón del Paraíso en Tulum: Un lugar con forma de corazón en la Riviera Maya - Guía para llegar al cenote 2023
Publicado en

El cenote corazón del paraíso ubicado en la Península de Yucatán, es uno de los más populares en esta localidad. Alllí también se encuentran miles de cenotes y es una formación natural muy particular de inigualable belleza.

Este cenote en forma de corazón es calificado además como una maravilla geológica, debido a la erosión del suelo. Es por ello por lo que se volvió uno de los cenotes más importantes de todos, pues posee una apariencia única y atractiva.

Si te preguntas cómo llegar o qué hacer en este cenote abierto cerca de Tulum, a continuación, encontrarás toda la información para disfrutarlo.

Cenotes en Tulum: Curiosidades del lugar

Tal como su nombre lo indica, el cenote corazón en Tulum tiene forma de corazón. su formación en particular le ha provisto de una gran notoriedad para turistas y pobladores. Lo que más ha llamado la atención es este aspecto, ya que es una formación 100% natural.

Además, este paraíso cuenta con gran belleza y riqueza mineral. Es un espacio ideal para tomar un baño relajante en su agua cristalina. Así como también para hacer snorkel y explorar el espacio que forma parte de la cultura maya.

Antiguamente, era un centro ceremonial, durante la época prehispánica un gran número de ceremonias fueron realizadas en este lugar. Con hermosas vistas, donde solían llevarse a cabo distintas fiestas.

Tal y como en otras historias de estas formaciones, los pobladores antiguos tenían una fuerte conexión con los cenotes gracias a que estos eran considerados la entrada al inframundo y además su principal fuente de agua.

Por su parte, este espacio es espectacular para visitar con la familia. Su agua dulce lo hace un lugar agradable para los niños y adultos, además de que te permite realizar distintas actividades.

¿Cómo llegar al cenote Corazón del Paraíso?

El cenote corazón del paraíso se encuentra a sólo 7 kilómetros al sur de Tulum. Si vas por medio de transporte público, puedes llegar en una combi fácilmente.

Desde la entrada de la carretera debes caminar alrededor de 2 kilómetros. Es por esta razón que te puedo recomendar llevar zapatos cómodos, ropa adecuada y agua, pues el calor es bastante intenso.

Para llegar en auto,es necesario tomar la carretera Tulum-Carrillo Puerto que conecta con la Riviera Maya. Durante el camino, fijate en el letrero apropiado para dar el giro correcto y no perder la entrada al cenote.

Si quieres ser más ecológico, puedes hacer un recorrido en bicicleta si te parece bien. Hay muchos puestos de renta de bici cerca del destino.

Así que si quieres pasar el rato de forma distinta al cenote corazón, esta es una buena opción de paseo para visitarlo.

¿Qué hacer en el Cenote corazón en Riviera Maya?

Aunque sea difícil de creer, este lugar paradisíaco es una formación completamente natural y es un lugar que no puedes dejar de visitar. A causa de su origen prehispánico, resultó muy importante para los miembros de la comunidad. Por lo que se encuentra muy bien cuidado.

Entre las actividades que puedes hacer aquí nadar es lo primordial, la composición de sus aguas y su temperatura te permiten relajarte sin problema.

Puedes llevar tu equipo de snorkel con camastro y ver peces multicolores en su jardín subacuático, una de sus maravillas naturales. Si deseas descansar al salir del agua, puedes hacerlo con gran comodidad en una zona común del parque.

Allí podrás encontrar palapas, sillas y mesas donde tendrás la oportunidad de charlar, disfrutar de las vistas y el ambiente.

También puedes hacer un recorrido por la selva. Aprovecha de comprar bebidas y snacks, para disfrutar la estadía en este espectacular cenote tan espectacular y sus formaciones de agua.

Encontrarás algunos servicios, como conseguir un equipo para esnorquelear. Este lo puedes rentar por 60 pesos mexicanos. Si no sabes nadar, puedes alquilar chalecos salvavidas por 20 pesos.

Precios y horarios del Cenote – Diferentes descuentos

El Cenote corazón Paraíso es un espacio único poco conocido entre los turistas. Así que será difícil que lo encuentres lleno de gente, por lo que es ideal para pasar el rato.

Cenote corazón del paraíso | Tulum
Somos un cenote 100% natural,ven a sumergirte y llenate de frescura de la selva exuberante que nos r. Page · Fairground. Carretera Tulum-Carrillo puerto …

En cuanto al precio de la entrada individual tiene un costo 150 pesos para el público en general. A los visitantes nacionales (mexicanos) se les provee de una especie de descuento. Por lo que la entrada general les costará 100.00 pesos.

Si eres extranjero, pero posees residencia, es igual a 100 pesos.

Los niños también pagan entrada. El valor de esta se determina con base a su estatura. Si llegan a la primera línea pagan 30 pesos y alcanzan la segunda tiene un costo 50 pesos por niño.

Por otro lado, si eres local con credencial, el costo para entrar al parque es de 80 pesos. Y, si tienes credencial Inapam de Quintana Roo, solo pagarás 50 pesos por persona.

En cuanto al horario, el cenote corazón abre desde las 9:00 am hasta las 5:00pm todos los días. Incluyendo fines de semana y festivos. Por lo que es un lugar al que puedes visitar cuando tengas tiempo libre.

Medidas de sanitarias para entrar al cenote

Lo más probable es que si al ingresar no cumples con la norma sanitaria del uso del cubrebocas, no te permitan el acceso al cenote corazón. Es por ello que todo visitante está obligado a acatar las medidas sanitarias vigentes para la preservación del parque y la salud de los turistas.

Además de la anterior, también es necesario que los turistas sean desinfectados constantemente, para ingresar a las aguas del cenote corazón.

Este gran cenote es muy respetado y valorado por su comunidad local. Por lo que lo mejor es colaborar con el equipo encargado de administrar el parque.

No obstante, para bañarse no necesitarás usar tapabocas ni algo similar. Podrás hacerlo libremente una vez hayas pasado a la instalación.

Lo más recomendable es cumplir con todos los requerimientos establecidos. De manera que te permitan poder ingresar y disfrutar de una estancía limpia y bien cuidada. Al tiempo que contribuyes en este aspecto para el disfrute de otros turistas.

Conclusión

Esperemos que este post haya sido de tu agrado y tengas toda la informacion que necesitas para visitar el precioso cenote corazón en Tulum. Si te ha gustado esta entrada de nuestro blog, te comentadmos que visites nuestro post sobre el increible cenote Xcaret.

Sebastian Angel Alejandro
Soy un escritor e historiador independiente, originario de México. Licenciado en cine por la escuela de cine de la UNAM. He estado viviendo en Europa durante los últimos 10 años y he estado escribiendo sobre viajes e historia para varias publicaciones. Actualmente estoy trabajando en un libro sobre la historia del cine mexicano. Lo compagino colaborando como escritor en diferentes blogs sobre cine, cultura y viajes.

Thumbnail

Cenote Taak Bi Ha o Cenote Tak Be Ha | Cenotes en Tulum Yucatán

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Yaax ha: Una adventura en Tixkokob-Yucatán.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Zacil Ha: Paraíso natural en Tulum | Guia de visita 2023

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Yax Kin: Un espacio único en Tulum | Yax kin Camping

teest
Ana
Thumbnail

Cenote manatí o casa cenote de Tulum: Cómo llegar, nadar y bucear.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Choo Ha Cobá 2023: Todo lo que debes saber para visitarlo

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Sac Aua: La isla en su interior y otros encantos de Yucatán

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Sac Actun Maya en Tulum, Quintana Roo | Cenotes Sac Actun 2023

teest
Ana