Rincones Méxicanos.

Cenote Choo Ha Cobá 2023: Todo lo que debes saber para visitarlo

Cover Image for Cenote Choo Ha Cobá 2023: Todo lo que debes saber para visitarlo
Publicado en

Si quieres visitar un cenote, tal vez debas comenzar por este. El cenote Choo Ha forma parte de una serie de tres cenotes situados cerca de las antiguas ruinas mayas de Cobá.

En conjunto con el cenote Tamcach Ha y el Multum Ha. Es otro de los paraísos subterráneos cerca de Tulum que no puedes dejar de visitar.

Sus aguas cristalinas de color jade, así como sus distintas formaciones rocosas de gran atractivo, le permiten destacar como el lugar perfecto para refrescarse. También puedes disfrutar de las antiguas ruinas mayas de cobá.

Todos estos atributos le han convertido en escenario muy popular en la Península de Yucatán. Por lo que es una excelente actividad para realizar en familia o con amigos.

¿Qué significa cenotes Choo Ha?

El nombre del cenote Choo Ha, significa agua que gotea en la cultura maya. Esto hace referencia al agua proveniente de sus formaciones rocosas.

Una curiosidad importante de este espacio es que los pobladores también le conocen como “La puerta al Inframundo”. Esto se debe a unas escaleras de madera que hay que empinar y recorrer para llegar al agua del cenote. Así como también la fría temperatura del agua. 

Se trata de un pequeño cenote cerrado que se encuentra rodeado de estalactitas y estalagmitas, deberás pasar alrededor de ellas hasta llegar a las aguas del cenote.

A causa de que en el interior se encuentran estalactitas que constantemente están filtrando gota a gota, el lugar permanece siempre humedecido.

También, cuenta con aguas poco profundas (de aproximadamente 12 metros) y solo ocasionalmente recibe la visita de multitudes. Por lo que si viajas con niños, puedes visitar este destino a ojos cerrados.

No obstante, es recomendable ser cuidadoso. Ya que al ser un lugar muy húmedo, las escaleras siguientes están muy mojadas. De ahí la importancia de pasar lentamente. De cualquier manera, te parecerá un increíble cenote.

El cenote Choo Ha se encuentra muy bien cuidado. Tanto visitantes como lugareños procuran mantener estos espacios limpios.

Además, debes saber que este cenote cuenta con más de 30 años desde su descubrimiento. No obstante, fue en el 2010 que comenzó a ganar popularidad. Fueron los pobladores quienes lograron la construcción de la escalera y el alumbrado.

Cómo llegar al cenote Choo Ha en Coba

Si piensas conocer las ruinas arqueológicas, el Cenote Choo-Ha debe ser uno de tus destinos imprescindibles. Se encuentra a solo 15 minutos de Coba. Un territorio ubicado a 45 kilómetros de la población costera de Tulum.

Es por su cercanía con las ruinas que la mayoría de los turistas combinan ambos recorridos. Por lo que te recomendamos hacer lo propio. Puedes llegar al lugar de dos maneras:

Alquiler de coches

Choo Ha es un cenote relativamente tranquilo. Por lo que te será fácil encontrar aparcamiento. Puedes alquilar un coche en Cancún y dirigirte a Cobá. El cenote cuenta con gran accesibilidad.

Además, las calles de Yucatán se encuentran en muy buen estado. Por lo cual no te resultará complejo visitar este paradisiaco lugar.

Transporte público (autobús)

Es otra de las alternativas útiles para llegar al cenote Choo Ha. En estos casos solo debes tomar un colectivo de Tulum a Cobá. Existen diversos minibuses que circulan por la ruta todos los días. Además es una de las alternativas más baratas para viajar.

En cualquiera de los casos, debes hacer un recorrido con destino a la comunidad de Chanchen 1. A pocos metros verás un camino bien señalizado para la entrada del Choo Ha. Así como de los otros dos cenotes.

¿Qué hacer y ver en el Cenote Choo Ha? 

Desde que inicia el acceso al cenote Choo Ha, notarás que se trata de un paraíso natural con gran encanto. Podrás sentir la comodidad y tranquilidad que te ofrecen sus instalaciones. Caminar alrededor del lugar te puede tomar incluso 90 minutos.

Asimismo, puedes hacer muchas cosas en el cenote. Ya que se encuentra rodeado de lugares diversos. Ideal para conectar con la naturaleza de forma mágica.

Además, la cercanía con otros lugares como Playa del Carmen y cenotes más grandes motivarán a aventarse unos días maravillosos en Cancún.

Puedes nadar en sus aguas para refrescarte y disfrutar del lugar. Sin embargo, al ser un cenote con aguas poco profundas no está permitido realizar actividades como snorkel.

Recomendaciones para el acceso al cenote Choo Ha (y otros cenotes en Cancún)

Así como hay diversas actividades para realizar, existen algunos aspecto que considerar para el acceso a este y varios cenotes subterráneos. A continuación, mencionamos los más importantes:

  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas
  • No es apropiado usar protector solar o repelente de insectos antes de entrar al agua de los cenotes. Esto ayudará a preservar el agua para los visitantes. Puedes usarlo al salir del cenote.

Horario y precio del cenote Choo Ha

La entrada al cenote Choo Ha tiene un valor de 100 pesos mexicanos por persona. Te recomendamos llevar dinero en efectivo, ya que no aceptan tarjetas de crédito.

Este cenote se encuentra abierto al público desde las 8:00 Am hasta las 18hrs.

Servicios básicos con los que cuenta el Choo Ha

Al igual que la mayoría de los cenotes, el Choo Ha cuenta con diferentes servicios básicos como son:

  • Casilleros y vestidor disponibles para guardar tus pertenencias
  • Chalecos salvavidas: están disponibles en la puerta de acceso al cenote, antes de bajar las escaleras para ir a la cueva.
  • Estacionamiento: Para quienes van en auto, la entrada al cenote cuenta con un amplio estacionamiento.

Opiniones del Cenote Choo Ha 2022

Las opiniones sobre el cenote Choo Ha demuestran que se trata de una de las maravillas naturales en Cancún que no puedes dejar de visitar. Los visitantes destacan que se trata de un espacio limpio y bien conservado.

Además, enfatizan que es un lugar preparado para nadar. Ya que posee aguas transparentes que brindan un mayor atractivo a este espacio. Debes saber que te preguntarán si deseas bañarte. De ser así, te pedirán que pases por la regadera para remover cremas o protectores solares que puedan afectar el agua.

¿Dónde hospedarse en Cobá – Tulum?

Si te hospedas en Cobá podrás disfrutar de las maravillas naturales de las que este cenote se encuentra rodeado. El cenote tamcach-ha y el cenote multum ha forman parte de ellas. Encontrarás desde hoteles baratos, como opciones más costosas. Todo dependerá de tu presupuesto.

En seguida encontrarás algunas opciones que puedes considerar de hoteles en Tulum o Cobá:

  • Casa Mango Tulum
  • Coqui Coqui Coba
  • Kaab Coba   
  • Escarabajo Rojo  
  • Hotel Sac-Bé  

Conclusión

Esperamos que esta información te sea de utilidad para disfrutar de maravillas naturales como el cenote Choo Ha.  Si te ha gustado este post te recomendamos que leas nuestra entrada sobre Xcaret cenote natural en México.

Sebastian Angel Alejandro
Soy un escritor e historiador independiente, originario de México. Licenciado en cine por la escuela de cine de la UNAM. He estado viviendo en Europa durante los últimos 10 años y he estado escribiendo sobre viajes e historia para varias publicaciones. Actualmente estoy trabajando en un libro sobre la historia del cine mexicano. Lo compagino colaborando como escritor en diferentes blogs sobre cine, cultura y viajes.

Thumbnail

Cenote Taak Bi Ha o Cenote Tak Be Ha | Cenotes en Tulum Yucatán

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Yaax ha: Una adventura en Tixkokob-Yucatán.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Zacil Ha: Paraíso natural en Tulum | Guia de visita 2023

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Yax Kin: Un espacio único en Tulum | Yax kin Camping

teest
Ana
Thumbnail

Cenote manatí o casa cenote de Tulum: Cómo llegar, nadar y bucear.

teest
Ana
Thumbnail

Cenote corazón paraíso Tulum | Naturaleza con forma de corazón

teest
Sebastian
Thumbnail

Cenote Sac Aua: La isla en su interior y otros encantos de Yucatán

teest
Ana
Thumbnail

Cenote Sac Actun Maya en Tulum, Quintana Roo | Cenotes Sac Actun 2023

teest
Ana